domingo, 21 de septiembre de 2014

Sobre textos divulgativos (2º Bach)

Tras la polémica surgida en clase en torno al texto de Alberto Fernández Soto (si quieres leer el artículo completo clica en "texto", si quieres verle y oírle pincha en su nombre) te presento este texto.
Pincha en el texto ( imagen) para ampliar. Deja tu opinión en comentarios (NO PONGAS TU NOMBRE COMPLETO, SOLO EN NOMBRE DE PILA Y LAS INICIALES DE TUS APELLIDOS

"Los cuásares son los objetos más brillantes del universo, cuya luz permite deducir el material que ésta atraviesa antes de llegar a nosotros"(Alberto Fernández Soto)

7 comentarios:

DaNiElO dijo...

Es cierto que la clasificación de "especializado" o "divulgativo" puede depender de la experiencia en el campo del lector. Pero en principio, creo que deberíamos atender a la intención del emisor más que a las capacidades del receptor.
(Daniel F.S.)

AnaRC dijo...

Buena observación, pero ¿Con qué factores lingüísticos y extralingüísticos contamos para determinar la intención del emisor?

Alberto dijo...

Hola amigos... la verdad es que me he encontrado esta pagina de casualidad, y sinceramente querría saber qué polémica ha surgido en torno a mi texto! De verdad que no era mi intención crear una polémica lingüística, pero me habéis dejado con la curiosidad. Además, por supuesto, si puedo ayudar en algo a aclararla, será un placer.

Un saludo cordial,

Alberto (fsoto@ifca.unican.es)

AnaRC dijo...

Hola Alberto, siento muchísimo no haberme dado cuenta de tu participación en el blog. Soy la profe y por, tanto la iniciadora de la polémica que no es otra que la de haber presentado tu texto a mis alumnos y el debate posterior acerca de si se trataba de un texto científico divulgativo o no.

DaNiElO dijo...

He aquí una buena oportunidad extralingüística para conocer la intención del emisor.

Alberto dijo...

Vaya! Gracias por el comentario Ana--y también a los alumnos de la clase!

Acabo de ver en mi propio blog (que no se actualizaba desde 2007, eso sí que es velocidad) vuestra respuesta, y me he venido a comentar brevemente...

En primer lugar dar la enhorabuena a los alumnos por tener una profesora que se preocupa de buscar cosas interesantes que hacer, sin limitarse a machacar siempre el mismo libro. Y que conste que no lo digo solo porque considere que leerse mi artículo sea interesante, claro!

Respecto a si el texto es divulgativo o no, yo tengo que dar la razón a Ana. Debería ser divulgativo, y, de hecho, si no lo es, entonces es un error mío, pues el contexto y el objetivo es el de una revista popular, donde la gente puede tener una cierta idea de ciencia pero ciertamente no son especialistas en el tema.

Por ejemplo, en nuestro campo, una diferencia clave entre un texto divulgativo y uno especializado es que las palabras más técnicas deben aparecer siempre acompañadas de su definición en el primer caso, pero no necesariamente en el segundo. Se usan además figuras retóricas para intentar embellecer el texto dentro de las capacidades de cada uno, mientras que en texto especializado no se te ocurre hacer eso. Además, por ejemplo usamos (o abusamos) de las repeticiones, dejando textos tipo

"Los átomos, las partículas más pequeñas de las diferentes sustancias elementales, son tan pequeños que millones de ellos se podrían alinear en un milímetro"

En vez de

"Un átomo mide aproximadamente un nanómetro"

Ambas frases dicen exactamente lo mismo, pero la primera es más personal, comprensible más o menos por todo el mundo, y sobre todo mucho más larga...

Aquí queda, por si aún pudiera servir de algo. En cualquier caso, insisto, la intención era divulgativa y no especializada. Un saludo!



"Un átomo mide

AnaRC dijo...

Gracias Alberto por contestarnos, acabo de responderte en tu blog. Ahora es muy tarde, pero mañana me leo tu entrada nueva... ese título, no sé, como que me atrae. Saludos