Copla
I
El poema comienza con el verbo
“recuerde”, que confiere al poema un tono sentencioso y exhortativo. ¿Qué
función del lenguaje ha utilizado el poeta? ¿Crees que es un acierto?
Analiza estilísticamente los versos 4 y
5. Razona qué valor tiene el uso de esas figuras retóricas.
El razonamiento de todo el poema se
desarrolla sobre términos paralelos y contrastantes. Señala la antítesis que
aparece en la segunda sextina.
Copla
II
¿Qué valor tiene el uso de la primera
persona del plural?
Comenta la hipérbole que se desarrolla
en la primera sextina.
De nuevo nos encontramos con una
antítesis. Señálala.
Copla
III
Es una de las más famosas del poema. A
través de una alegoría el poeta nos presenta una concepción dinámica de la
vida. Coméntala.
¿Qué metáforas encontramos en esta
copla? ¿Cómo se refiere el poeta a las clases sociales de la época?
¿Crees que la muerte tiene un poder
igualatorio? Justifica tu respuesta apoyándote en estos versos.
En estas tres primeras estrofas el poeta
nos plantea los temas o motivos principales de su obra. Recógelos.
Copla
IV
El poeta renuncia a seguir el modelo clásico
de las invocaciones, pero nos presenta una mentalidad cristiana medieval. ¿A
quién invoca el poeta?
Copla
V
Jorge Manrique identifica la vida
(“mundo”) con el camino. ¿Qué figura retórica ha utilizado? Qué semejanzas
tiene esta estrofa con la copla III?
Esta estrofa y la siguiente se centran
en una visión cristiana del mundo. Según el poeta, ¿cuál es la razón última de
nuestra vida?
Copla
VI
Localiza la antítesis que aparece en la
rima de la segunda sextina. Comprueba si en otras ocasiones el poeta dispone
las antítesis al final del verso. ¿Sabrías decir qué justificación puede tener?
Copla
VII
Esta estrofa empieza con el verso “Si
fuese en nuestro poder”. En otras ediciones es la número XIII.
El poeta hace referencia a la mujer, que
en esta época ya empieza a cobrar importancia. En el Renacimiento, los poetas
van a definir el ideal de belleza femenino. Según el poeta, ¿cuál debe ser
nuestro deber?
Copla
VIII
¿Qué tópico literario encontramos en
esta copla?
El poeta vuelve a usar el imperativo al
comienzo de esta estrofa y de la siguiente. ¿A quién va dirigido?
Coplas
IX, X y XI
En estas tres estrofas el autor enumera
los bienes mentirosos que engaña al hombre. ¿Cuáles son y dónde se refieren?
En la estrofa XI aparece el tópico
literario de la Fortuna, que tanto se ha tratado en las obras medievales. ¿Cómo
la define el autor? ¿Qué figura retórica del nivel fónico encontramos en los
versos 127 y 128? ¿Crees que tiene algún valor?
Copla XII
¿Qué tema desarrolla? De nuevo el poeta
hace uso de la antítesis. Recógela.
Copla
XIII
En esta estrofa empieza la
ejemplificación que confirma lo que el poeta ha expuesto en las coplas
anteriores. Resúmela y anota las referencias relacionadas con la vida de
campaña que encuentres.
¿Con qué género medieval se relaciona esta
copla?
¿Dónde vemos el poder igualatorio de la
muerte?
En esta estrofa encontramos otra novedad
del autor, que evita hacer referencia al pasado histórico (erudición) y
prefiere referirse a la memoria reciente, a lo que los lectores conocen. ¿Qué
crees que consigue con ello el autor?
Coplas
XVI a XXIV
Comenta los tópicos literarios que
encontramos en estas estrofas. A lo largo de estas coplas el autor hace
referencia a personajes históricos. ¿A qué reyes evoca? ¿Con qué objeto?
¿Qué estrofa dedica el poeta a la
evocación de don Alfonso, hermano de Enrique IV?
¿Qué estrofas evocan genéricamente a los
nobles?
En el verso 274, ¿a quién se dirige el
autor?
¿Qué paralelismos encontramos entre las
estrofas XXIII y XXIV?
Copla
XXV
El poeta presenta en esta estrofa el
motivo de las Coplas. Coméntalo.
A partir de esta copla, y hasta la XL,
el poeta se centra en la figura del Maestre don Rodrigo.
Coplas
XXVI a XXXII
Jorge Manrique cambia de estilo. ¿Cómo
es ahora el periodo oracional? ¿Qué consigue con ello el autor?
Las
estrofas XXVI, XXVII y XXVIII
presentan un tema común. ¿Cuál es?
¿Qué procedimiento retórico usa el autor
en estas coplas?
Resume
las estrofas XXIX y XXX. ¿Cuál es el
tema central?
Coplas
XXXIII a XXXVII
¿Qué personaje habla con don Rodrigo?
¿Qué alabanzas se refieren en estas estrofas?
¿Cuáles
son las tres vidas que un hombre debe aspirar a vivir? ¿Cómo son las tres? ¿Qué
las diferencia?
Copla
XXXVIII
Don Rodrigo responde a la Muerte. ¿Qué
rasgos del Maestre se ponen de manifiesto? ¿Cómo reacciona ante la Muerte?
Copla
XXXIX
¿Qué tema desarrolla esta copla?
Copla
XL
¿Crees que es una muerte ejemplar? ¿Qué
dice Jorge Manrique? ¿Qué permanecerá de su padre?
- CON TODA LA INFORMACIÓN OBTENIDA EN LOS EJERCICIOS 1-4 E INCLUYENDO UNAS 5 LÍNEAS DEL CONTEXTO HISTÓRICO- LITERARIO DEL AUTOR DEBÉIS HACER UN COMENTARIO DE LAS COPLAS DE FORMA REDACTADA ( 2 folios como máximo ; a ordenador, por una cara, cuerpo de letra 11)
- Ejercicio de creación:
-
Seleccionad
imágenes actuales ( o vídeos, anuncios, fragmentos de películas) que demuestren
que el sentimiento de dolor por la muerte de un ser querido trasciende los 500 años de antigüedad de la obra.
-
Cada
componente del grupo recitará una de las
coplas ; se recogerá en un podcast o en un vídeo con las imágenes del ejercicio
anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario