. PROCEDIMIENTOS
DE EVALUACIÓN
Los procedimientos
de evaluación del aprendizaje de los alumnos serán los siguientes:
·
La observación sistemática del profesor será el
mejor instrumento de evaluación sobre el trabajo continuo del alumno, ya sea en
clase o en casa.
·
Interés por la asignatura, participación activa
y atención del alumno en clase, con el fin de ir superándose. La observación
directa del profesor será, en este caso, el mejor instrumento de evaluación, ya
que será él el que compruebe el grado de evolución del alumno.
·
Realización de redacciones, trabajos,
exposiciones orales, informes y diversos textos, tomando como modelos los que
se hayan ido trabajando en clase. Con este tipo de ejercicios el profesor
comprobará si el alumno mejora su comprensión y expresión escrita, su ortografía, sintaxis y riqueza léxica así
como su conocimiento de la diversidad de textos estudiados.
·
Se valorará el comportamiento correcto ante el
profesor y los compañeros.
·
Respecto a las obras seleccionadas, el profesor
proporcionará una guía para su lectura, que ayude al alumno a analizar y
reflexionar sobre ella. En esta guía quedarán recogidos aspectos de interés en
los que el alumno deberá fijarse al realizar la lectura; especialmente se le
insistirá en el uso del diccionario para que enriquezca, poco a poco, su vocabulario.
·
Pruebas objetivas sobre los contenidos. Se
valorarán la información sobre los contenidos conceptuales, la corrección
expositiva y la corrección ortográfica. Al terminar uno o varios apartados de
la materia, los alumnos realizarán una prueba escrita. Habrá, al menos, dos
pruebas escritas por evaluación. Se hará nota media entre las diferentes
pruebas. La nota de Lengua y Literatura deberá ser equivalente; por tanto, se
deberá obtener un mínimo de 3 puntos en cada parte para hacer la media
aritmética. Las lecturas encomendadas al alumno serán obligatorias y
evaluables. Los trabajos se presentarán el día acordado; no se aceptarán en
otro momento.
·
Con el fin de fomentar la coordinación entre los
diferentes grupos, los profesores que
impartan este mismo nivel harán una prueba común para todos los alumnos, al
menos una vez por evaluación.
9. CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN
• Teniendo en cuenta los anteriores criterios
y procedimientos, los alumnos serán calificados, en una escala de 1 a 10, del modo siguiente:
Exámenes,
pruebas escritas, orales y otras (se valorará el
grado de adquisición de los contenidos de la materia, así como la expresión escrita (adecuación
y organización del contenido, ortografía, puntuación, presentación...)
|
Comunicación
oral y escrita/ Conocimiento de la Lengua:
40%
|
80%
|
Conocimiento
literario: 40%
|
||
Lecturas: Valoración crítica sobre las
obras literarias, realización de fichas sobre las lecturas, entrega en las
fechas marcadas y participación en clase en su comentario.
|
10%
|
|
Trabajo en clase y en casa (se penalizará la falta de trabajo diario, el desinterés manifiesto en clase, la falta
de participación en las tareas propuestas en el aula y el comportamiento
negativo que perturbe el funcionamiento de la clase y retrase las
explicaciones del profesor en clase)
|
10%
|
·
No se recogerán los trabajos encomendados
fuera de la fecha marcada por el profesor.
• En la expresión escrita se valorarán:
ortografía, puntuación, orden, claridad y organización de la exposición,
léxico, uso correcto de sintaxis. Las faltas de ortografía se penalizarán con
0,25 puntos menos cada una de ellas en todos aquellos trabajos preparados fuera
de clase. En el trabajo de clase, así como en los exámenes, se contabilizarán
0,25 puntos menos para las faltas de ortografía y 0,25 puntos menos por cada
dos faltas de acentuación, hasta un máximo de 3 puntos. El profesor tendrá en
cuenta la calidad de la expresión escrita para valorar y calificar la
puntuación, ateniéndose al número de faltas, a la adecuación al texto.
• Las
pruebas podrán ser variadas y se hará nota media entre las diferentes pruebas,
controles, exámenes, etc. La nota de Lengua y Literatura deberá ser
equivalente; por tanto se deberá obtener un mínimo de 3 puntos en cada parte
para poder hacer media. Se realizarán, al menos, dos exámenes por evaluación
con contenidos de Lengua y Literatura;.
• Los alumnos deberán obtener un cinco en la
escala de 1 a 10 para aprobar la materia.
·
Si el alumno copia en cualquiera de los
exámenes de la evaluación, esta quedaría suspensa automáticamente.
• La asignatura se aprobará a final de curso
con una media de 5 p. hecha la media de las tres evaluaciones siempre y cuando
se tengan, al menos, dos evaluaciones aprobadas y una de ellas sea la 3ª
evaluación. Si la media no da 5 p. el alumno deberá
recuperar todo el curso. Si alguna de las evaluaciones suspensas es la tercera
el alumno deberá recuperar todo el curso.
·
No se repetirá el examen a un alumno cuando
no esté justificada debidamente su ausencia (justificante médico, cita
administrativa o judicial)
·
El alumno que tenga que presentarse al examen de
septiembre lo hará con toda la materia.