1º Bachillerato: PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN


Los procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos serán los siguientes:

·         La observación sistemática del profesor será el mejor instrumento de evaluación sobre el trabajo continuo del alumno, ya sea en clase o en casa.

·         Interés por la asignatura, participación activa y atención del alumno en clase, con el fin de ir superándose. La observación directa del profesor será, en este caso, el mejor instrumento de evaluación, ya que será él el que compruebe el grado de evolución del alumno.

·         Realización de redacciones, trabajos, exposiciones orales, informes y diversos textos, tomando como modelos los que se hayan ido trabajando en clase. Con este tipo de ejercicios el profesor comprobará si el alumno mejora su comprensión y expresión escrita,  su ortografía, sintaxis y riqueza léxica así como su conocimiento de la diversidad de textos estudiados.

·         Se valorará el comportamiento correcto ante el profesor y los compañeros.

·         Respecto a las obras seleccionadas, el profesor proporcionará una guía para su lectura, que ayude al alumno a analizar y reflexionar sobre ella. En esta guía quedarán recogidos aspectos de interés en los que el alumno deberá fijarse al realizar la lectura; especialmente se le insistirá en el uso del diccionario para que enriquezca, poco a poco,  su vocabulario.

·         Pruebas objetivas sobre los contenidos. Se valorarán la información sobre los contenidos conceptuales, la corrección expositiva y la corrección ortográfica. Al terminar uno o varios apartados de la materia, los alumnos realizarán una prueba escrita. Habrá, al menos, dos pruebas escritas por evaluación. Se hará nota media entre las diferentes pruebas. La nota de Lengua y Literatura deberá ser equivalente; por tanto, se deberá obtener un mínimo de 3 puntos en cada parte para hacer la media aritmética. Las lecturas encomendadas al alumno serán obligatorias y evaluables. Los trabajos se presentarán el día acordado; no se aceptarán en otro momento.

·         Con el fin de fomentar la coordinación entre los diferentes grupos,  los profesores que impartan este mismo nivel harán una prueba común para todos los alumnos, al menos una vez por evaluación.

9. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN


•     Teniendo en cuenta los anteriores criterios y procedimientos, los alumnos serán calificados, en una escala de 1 a 10,  del modo siguiente:
Exámenes, pruebas escritas, orales y otras (se valorará el grado de adquisición de los contenidos de la materia,  así como la expresión escrita (adecuación y organización del contenido, ortografía, puntuación, presentación...)
Comunicación oral y escrita/ Conocimiento de la Lengua:  40%
80%
Conocimiento literario:  40%
Lecturas: Valoración crítica sobre las obras literarias, realización de fichas sobre las lecturas, entrega en las fechas marcadas y participación en clase en su comentario.
10%
Trabajo en clase y en casa  (se penalizará la falta de trabajo diario,  el desinterés manifiesto en clase, la falta de participación en las tareas propuestas en el aula y el comportamiento negativo que perturbe el funcionamiento de la clase y retrase las explicaciones del profesor en clase)
10%

·         No se recogerán los trabajos encomendados fuera de la fecha marcada por el profesor.
•     En la expresión escrita se valorarán: ortografía, puntuación, orden, claridad y organización de la exposición, léxico, uso correcto de sintaxis. Las faltas de ortografía se penalizarán con 0,25 puntos menos cada una de ellas en todos aquellos trabajos preparados fuera de clase. En el trabajo de clase, así como en los exámenes, se contabilizarán 0,25 puntos menos para las faltas de ortografía y 0,25 puntos menos por cada dos faltas de acentuación, hasta un máximo de 3 puntos. El profesor tendrá en cuenta la calidad de la expresión escrita para valorar y calificar la puntuación, ateniéndose al número de faltas, a la adecuación al texto.
• Las pruebas podrán ser variadas y se hará nota media entre las diferentes pruebas, controles, exámenes, etc. La nota de Lengua y Literatura deberá ser equivalente; por tanto se deberá obtener un mínimo de 3 puntos en cada parte para poder hacer media. Se realizarán, al menos, dos exámenes por evaluación con contenidos de Lengua y Literatura;.
•     Los alumnos deberán obtener un cinco en la escala de 1 a 10 para aprobar la materia.
·         Si el alumno copia en cualquiera de los exámenes de la evaluación, esta quedaría suspensa automáticamente.
•     La asignatura se aprobará a final de curso con una media de 5 p. hecha la media de las tres evaluaciones siempre y cuando se tengan, al menos, dos evaluaciones aprobadas y una de ellas sea la 3ª evaluación.  Si  la media no da 5 p. el alumno deberá recuperar todo el curso. Si alguna de las evaluaciones suspensas es la tercera el alumno deberá recuperar todo el curso.
·         No se repetirá el examen a un alumno cuando no esté justificada debidamente su ausencia (justificante médico, cita administrativa o judicial)
·         El alumno que tenga que presentarse al examen de septiembre lo hará con toda la materia.